lunes, 21 de septiembre de 2009

Clásicos y leyendas I: El Nautilus

La novela de Verne, citado en este blog, trajo al mundo una de la máquinas más emblemáticas y poderosas de la historia de la literatura, y posteriormente del cine: el Nautilus.

Según la Wikipedia, órgano consultivo que ha sustituido al "según la RAE" (Real Academia Española) nautilus es: "nautilus es un género de moluscos cefalópodos del que sobreviven hoy en día cuatro especies. Reciben el nombre común de nautilos, nombre que comparten con las especies del género Allonautilus, de las que difieren de manera significativa."

Ésto, aparentemente desligado del famoso y querido submarino, tiene todo que ver. Julio Verne concibió al Nautilus como un animal, o más bien como una máquina basada en este animal. La máquina en cuestión era un submarino destinado a ser una vivienda, para el capitán Nemo, que en latin significa nadie, y sus tripulantes, un taller para que Nemo, que era ingeniero, diseñara armas y nuevas tecnologías que mejoraran su "casa", un arma, ya que poseía un férreo armazón capaz de cortar con su roce los cascos de otros navíos, y un arsenal de armas temido por todas las naciones, y también un estudio, ya que el capitán era un gran investigador y estusiasta de la fauna y flora marina. Durante toda la novela de "20.000 leguas de viaje submarino" se da una detallada descripción del submarino, velocidad, longitud, peso y prestaciones, y eso ha dado posibilidad al cine para recrear su estructura.

Pero, se preguntarán, ¿Qué tiene de fascinante el Nautilus? Tan sencillo como que fue el primer precursor del submarino moderno, aunque también es verdad que el primer submarino impulsado mecánicamente fue el Plongeur en 1863, pero pasó sin pena ni gloria. Además el Nautilus sugería un modo de vivir, una forma de liberarse del yugo de las costumbres, de los ideales políticos y de la tediosa rutina del siglo XIX. En definitiva, una forma de ser libre, sin ataduras, sin obligaciones y sin códigos morales o de conducta, muy en la línea del romanticismo tardío de 1835.

Para terminar dejaré una serie de imágenes del Nautilus:


http://wandanegra.files.wordpress.com/2009/06/nautilus.jpg



http://www.disneysub.com/photos_dnc/3deck.jpg


http://www.boingboing.net/images/_images_slideshow_2007_06_gallery_nemo_office_nemo_09.jpg


El capitán Nemo midiendo con el sextante:
http://i42.tinypic.com/15cdfrm.jpg

¡Salud grumetes!











No hay comentarios:

Publicar un comentario