jueves, 1 de octubre de 2009

Hellboy al descubierto

Bien, hoy vamos a hablar de algo que está en boca de todos: Hellboy. Hellboy es el nombre de un peculiar héroe del cómic llevado recientemente a la pantalla por el director Guillermo del Toro. Hoy expondremos a conciencia a este héroe, tanto en el cómic como en la pantalla.

Hellboy debutó en 1993 en San Diego Comic-Con Comics # 2 (Dark Horse Comics). Escrito y dibujado por Mike Mignola creador, las historias tienen un sabor de aventura sobrenatural con un oscuro humor característico de Mignola. Las historias de Mignola están muy influenciados por, y se han dedicado a, HP Lovecraft, Jack Kirby, Edgar Allan Poe, y otros autores. Historias de terror de la variedad Weird Tales son otra influencia importante. El escritor Robert Bloch alabó Hellboy como uno de los más "innovadores y entretenidos cómics de los últimos años'. Las historias de Hellboy se han basado en el folclore de países como Rusia, Irlanda, Noruega, Japón y Malasia. Más tarde algunas historias han sido elaboradas por creadores distintos de Mignola, incluidos Christopher Golden, Guy Davis, Ryan Sook, y Duncan Fegredo. Golden también ha escrito varias novelas sobre el personaje.

Pero primero hablemos de orígenes, aunque se lleve más hablar de ellos al final (véase Lobezno: Orígenes). Hellboy, que significa Chico del Infierno, es un personaje creado por Mike Mignola en 1994 para el cómic con el nombre "Hellboy: Cazador de monstruos". La historia es la siguiente: Como un demonio con el nombre de Anung Un Rama, Hellboy fue traído a la tierra siendo bebé por nazis ocultistas. Fue rescatado por las fuerzas aliadas y criado por la Agencia de Investigacion y defensa paranormal de los Estados Unidos. Hellboy se crió para ser un gran demonio de piel roja, con cola, cuernos (que él descartaría dejando atrás su antigua naturaleza), y una gran mano derecha de piedra roja. Aunque un poco brusco, no muestra ninguna malevolencia intrínseca de demonio, y trabaja con otras criaturas extrañas en el AIDP. Hellboy ha sido apodado como el El Gran Investigador del Mundo de lo Paranormal. El personaje ha sido presentado en una secuencia de cómics mini-serie publicada por Dark Horse Comics, influenciado por clásicos de aventuras de ficción y de horror. Según Mignola para desarrollar los diversos aspectos del carácter y la personalidad del personaje se inspiró en su propio padre, un fabricante de armarios que a menudo regresaba a casa con cuentos horribles acerca de lo que sucedía en el trabajo. La historia de Hellboy es compleja, una amalgama de mitos y folklore, desde la mitología nórdica hasta la griega o rusa incluyendo además muchas referencias a la mitología de Lovecraft.
Hellboy nace de una bola de fuego, a raíz de un experimento nazi, orquestado por Rasputín. En ese experimento, llamado "Ragnarok", el apocalipsis de la mitología nórdica, los nazis tenían puestas todas las esperanzas para conseguir un arma definitiva de carácter sobrenatural, que les garantizara la victoria del Tercer Reich. Los nazis no consiguieron su cometido, pues ese arma definitiva resultó ser un pequeño demonio que cayó en poder de soldados americanos.
Hellboy fue criado por los americanos en bases del ejército donde recibió educación y entrenamiento. Recibió el título de ser humano gracias a las Naciones Unidas, e ingresó posteriormente en la Unidad de Defensa e Investigación Paranormal (en inglés B.P.R.D.), en la que trabajó con Abraham "abe" Sapien y la piroquinética Elizabeth "liz" Sherman.
El mundo de Hellboy da un giro después de toparse con su padrino en la serie 'Semilla de Destrucción'. Hellboy conoce su función en la tierra, a Rasputín y al Jahad, "los siete que son uno, los siete dioses del caos", un ser de tentáculos, el caos personificado en un ser primitivo sepultado en capullos de cristal en una dimensión perdida, deseoso de destruir el universo y hacerlo suy una vez más.


http://2.bp.blogspot.com/_DajgHyHwzXo/SCDPIlWVw0I/AAAAAAAAAMc/CPtSeIbI9lM/s400/hellboy-2008-diburros.jpg
(El Hellboy del cómic)

Rasputín casi logra romper la prisión del Dragón usando el poder de Liz Sherman, pero, finalmente, Hellboy destroza a Rasputín. Confuso y aturdido, empieza a darse cuenta de su origen y su terrible deber, ser la bestia del apocalipsis y que su mano es, en realidad, la llave del destino. Un puño de piedra. Hellboy se topará con vampiros napoleónicos como Giurescu, hijo de la diosa Hécate, reina de las brujas, que se enamora al instante de Hellboy. Éste la acaba destrozando, pero resucita en una dama de hierro de gran antigüedad. Con cada aventura Hellboy irá conociendo más secretos de su destino, de su familia diabólica, y amigos como Roger el homúnculo, que se une a la Agencia para formar equipo con Abe Sapien y Liz Sherman. Por ahora Hellboy está recorriendo el globo por una crisis existencial para conocerse a sí mismo.

Además de sus dones naturales, Hellboy lleva una variedad de artilugios o armas, tales como reliquias sagradas, herraduras, y hierbas, en su cinturón de útiles, así como una gran variedad de granadas y otras herramientas de demolición, que a menudo resultan muy prácticas en la lucha contra bestias sobrenaturales. Comúnmente lleva una pistola de gran tamaño. En la adaptación cinematográfica, este cañón es llamado el "Samaritano", y Hellboy afirma que utiliza "balas bastante grandes" que contiene virutas de plata, agua bendita, ajos, "las obras" (Como lo refiere Hellboy en la película) para garantizar la eficacia del arma contra criaturas sobrenaturales. También se dijo que el arma está hecha del hierro fundido de campanas de una iglesia y fragmentos de la Verdadera Cruz. Cabe señalar, sin embargo, que Hellboy es, según su propia admisión, un mal tirador, prefiriendo el uso de armas de fuego hasta poder llegar a luchar mano-a-mano en el combate, evitando así el disparar en todo lo posible.


http://www.sjgames.com/hellboy/img/cover_lg.jpg


Otros personajes:

* Abraham "Abe" Sapien: un ser acuático encontrado en una pecera, con la inscripción: "Ichtyo Sapiens, 14 de abril de 1865", el día que murió Abraham Lincoln. Es muy inteligente, y se desenvuelve como pez en el agua. Es el mejor amigo de Hellboy, y suelen ir juntos a las diversas misiones de la Agencia. Tras una serie de casos, una vez Hellboy abandona la agencia, Abe descubre que tuvo un pasado humano...Fue conocido como Langdom Caul un aristocrata de la época victoriana. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº2)
* Elizabeth "Liz" Sherman: piroquinética con la habilidad de explotar en fuego. Tiene mucho afecto a Abe (aunque en la película lo tenga con Hellboy), y fue la que descubrió y resucitó a Roger. Liz es un potente arma y ha salvado la vida de Hellboy en más de una ocasión. Suele tener traumas debido al primer incendio que provocó, en el que murió toda su familia. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº2).
* Roger el homúnculo: Roger es un ser hecho de barro cocido y sangre humana, que es capaz de vivir. Desde el principio se culpa por la caída de Liz, provocada por ella misma al darle su poder a Roger. Consiguen cambiar dicho poder por un generador, y Roger acaba uniéndose al equipo, tras derrotar a su malvado hermano. Roger es muy fuerte y tiene un gran corazón, aunque el cerebro no lo tenga a juego. (Primera aparición Wake the Devil Nº3).
* Johann Krauss: cuando Hellboy deja la Agencia, un nuevo personaje se une a ella. Johan solía contactar con espíritus en sus sesiones, pero un terrible accidente provocó la total separación de su cuerpo, que acabó destruido, y su alma. Gracias a un traje especial, el ectoplasma es capaz de seguir viviendo como un ser humano, aunque no pueda dormir. Johan es capaz de hablar con los muertos y de captar espíritus, entre otras cosas.
* Kate Corrigan: amiga de Hellboy sin poderes sobrenaturales. Le acompaña en más de una ocasión, y, posteriormente, ayuda al equipo del AIDP en múltiples ocasiones. (Primera aparición Dark Horse Presents Nº88).
* Bogavante Johnson: extraño detective aventurero de la época nazi. Bogavante, cuando mata a alguien, siempre le pone la marca de la pinza. Una serie de incidentes hace que aparezca unos 50 años después, ayudando a Roger y Hellboy a acabar con los sucesos relacionados con el gusano vencedor. No se sabe nada de él desde entonces. (Primera aparición Box Full The Devil Nº1)
* Trevor Bruttenholm: padre adoptivo de Hellboy, quien le puso su nombre. Trevor educó a Hellboy y le convirtió en un humano a base de sus enseñanzas. También fue el que le integró en la AIDP, así como su propio jefe en lo que a muchas misiones se refería. Trevor muere en el cómic por una rana mutante, y en la película asesinado por Kroenen. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1)
* Rasputín: humano que murió a mano de sus semejantes, que ha vuelto para resucitar a los 7 dioses del caos. Rasputín fue el causante de la llegada de Hellboy a la Tierra, y su pasado y futuro siempre estarán ligados. Rasputín intenta en múltiples ocasiones convencer a Hellboy, generalmente por la fuerza, de que abra el portal a los dioses, cosa que nunca logra. Acaba muriendo a manos de Hécate. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1)
* Hécate: antigua Diosa que se cruza en el camino de Hellboy, usando a su hijo Giurescu. Se enamora de Hellboy, pero pelean para abrir o no el portal. Hellboy la vence, pero entre Giurescu y el sacrificio de Ilsa, Hécate resucita como Dama de Hierro. Acabó matando a Rasputín, llamándolo fracasado. (Primera aparición Wake The Devil Nº3 y 4).
* Giurescu: antiguo soldado de Napoleón, que cayó herido y fue curado gracias a la Diosa Hécate, su nueva madre. El hijo se sacrifica por su madre, devolviéndole la vida cuando Hellboy se la había quitado. (Primera aparición Wake The Devil Nº1).
* Ilsa Haupstein: alemana que cree y aprecia a Rasputín y su causa por encima de todo. Ilsa ama a Giurescu, y no se puede creer que Hitler intentara destruirlo. Fallece tras entrar en la Dama de Hierro, en un acto de fe hacia Rasputín. En la película, Ilsa y Rasputín se comportan más como una pareja. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1).
* Karl Ruprecht Kroenen: hombre fallecido hace años bajo actos masoquistas. Se oculta tras una máscara de gas y un curioso traje. Es un apasionado de la mecánica, y en especial de la relojería. Su mejor amigo es Herman Von Klempt, y desaparece a causa de éste. En los cómics es un personaje dialogador y racional, mientras que en la película es un títere asesino. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1).
* Herman Von Klempt: una cabeza en un tarro. Es un científico loco, que sobrevive a base de sangre de otras personas. Herman ha modificado a numerosos gorilas para que puedan hablar y atacar, pero, sobre todo, para acatar sus órdenes. Causa una serie de incidentes entre la banda de Rasputín, e intenta invocar al gusano vencedor sin éxito. Fallece tras el intento. (Primera aparición Comic Buyer's Guide Nº1070).
* Baba Yaga: bruja de la mitología rusa, amiga de Rasputín. Su primer encuentro con Hellboy le acaba haciendo pagar la vista de un ojo. Baba Yaga se cruza en la historia en diversas ocasiones, aunque tiende a preferir quedarse al margen. (Primera aparición Wake The Devil Nº3).
* Leopold Kurtz: integrante del proyecto 'Ragnarok', amante de los robots. Leopold confía ciegamente en la causa de Rasputín, y por ello mismo ataca a Von Klempt cuando intenta separar a Kroenen de su fe. Desaparece tras los sucesos acarreados por el propio Von Klempt. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1).
* Von Krupt: jefe del proyecto 'Ragnarok', que no creía en el éxito de la misión. Según un archivo datado el 16/9/48 (ref: #267999 "Proyecto Ragna Rok") del Ministerio de Defensa e Investigación Paranormal, Von Krupt fue recluido en el sanatorio Eisenvalt, donde murió a los seis meses. Su cuerpo apareció infectado de escarabajos de una especie rara y exotica.(Primera aparición Seed of Destrucción Nº1).

Y finalmente, en 2004, el genial director Guillermo del Toro hizo Hellboy, que se centró en el origen de Hellboy y como dato secundario en el desarrollo del personaje, que aunque no los aparenta, tiene 20 años y es bastante rebelde. Cuatro años después saldría la secuela Hellboy II: El Ejercito dorado. La historia se centra en un príncipe elfo que, harto de la tiranía de los humanos, pretende despertar al legendario ejercito indestructible creado por un trasgo.


http://www.leelibros.com/biblioteca/files/Hellboy_2_-_El_Ejercito_Dorado_4.jpg


Los monstruos de Del Toro

Aquí me parece interesante hablar de esa parte de la creación del universo de Hellboy, muy similar al del genial escritor Howard Philips Lovecraft. Tanto la primera entrega como en la segunda, aunque más la segunda, están plagadas de monstruos inimaginables que puebla un mundo oculto, subterráneo, en Brooklyn. Estos son alguno de los ejemplos:








http://www.zbrushcentral.com/zbc/attachment.php?attachmentid=


http://www.invasoresespaciales.com/wp-content/uploads/2008/09/hellboy2_6.jpg

El resto de monstruos, que son muchos mas, los podréis encontrar en el el libro "The monsters of Hellboy II", actualmente en amazon a buen precio.

Si queréis leer los cómics voy a poner algunas direcciones para descargarlos. Necesitaréis un lector de cbr, que puede ser Comical, en Softonic lo podéis encontrar.

http://new.taringa.net/posts/comics/1183014/Hellboy-Super-Especial-+-Yapa.html

http://www.taringa.net/posts/comics/1129885/[Comics]---HellBoy---La-Isla.html


http://new.taringa.net/posts/comics/1293534/Dark-Horse---Hellboy-Ghost.html


Bueno. De momento está bien así. Más adelante publicaré una entrada con más cosas de Hellboy, que da mucho juego.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada