Como se mencionaba en el anterior post, el Steampunk es un derivado, un derivado del cyberpunk. Son muchos los retrofuturismos y aquí vamos a hablar un poco de ellos.
Cyberpunk: Es el más clásico de todos los retrofuturismos, del cual derivan. Se caracteriza por el enfoque de "alta tecnología y bajo nivel de vida". Ciber por cibernético y tecnológico y punk por el cambio radical en el orden social.
Biopunk: Es un estilo derivado construido no sobre la base de la tecnología sino sobre la biología. En estas historias la gente es cambiada de varias formas, pero no por medios mecánicos, sino por la manipulación genética de varios de sus cromosomas.
Postcyberpunk: Es básicamente igual al cyberpunk pero a diferencia del cyberpunk "clásico", las obras de esta categoría se caracterizan por tener personajes que actúan para mejorar las condiciones sociales, o al menos para proteger el statu quo de la creciente decadencia.
Dieselpunk: El dieselpunk es un retrofuturismo como el steampunk, pero en vez de inspirarse en la época victoriana, se inspira en los años '30, '40 y '50.Especialmente acoge elementos industriales, militares, de laboratorio, la tecnología del diesel, la estética streamline, y la estética y moda en general de dichos años.
Clockpunk: Explora la manera en que el mundo pudo haber cambiado si ciertos desarrollos tecnológicos que ocurrieron después hubieran ocurrido en el Renacimiento o si ciertos inventos del Renacimiento hubieran sido producido a escala masiva.
Además de éstos hay otros menos conocidos o prácticamente inexplorados, como el medievalpunk, el atomicpunk, el gaslamp fantasy y muchos más. Pero los básicos son los aquí publicados.
lunes, 7 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buenas aclaraciones, precisamente he recalado aquí buscando información sobre las ramificaciones de mi querido Steampunk.
ResponderEliminarEl "Atomic Punk", es sin duda mi favorito, aunque estrictamente no tenga mucho que ver con vapor y engranajes, pues es el que especula sobre la maltrecha tecnología (y sociedad) que sobreviviría en un ambiente postapocalíptico, y cuyos máximos exponentes serían las sagas de Mad Max en el cine y Fallout en los videojuegos.
Otro subgénero que también me encandila es el "Diesel", y es que a mí el Art Decó me tira mucho, y, Rocketeer... es mucho Rocketeer. :P