miércoles, 18 de noviembre de 2009

Clásicos y leyendas III: La máquina del tiempo y viajes temporales

Otro clásico inherente al steampunk, e inseparable se mire cómo se mire. Es sin duda uno de los clásicos más legendarios, y probablemente el primero de ellos. Hoy hablaremos de la máquina del tiempo en el plano literario, en la ficción.

El origen de ésto radica en el escritorHerbert George Wells. al que tenemos dedicda una entrada. Wells no fue en absoluto el primero pero sí el más importante. El primero en hablar, en el plan de la literatura de ficción, que es lo que nos interesa, fue el dramaturgo noruego Johan Herman Wessel, que escribió Año 7603 en el año 1781, en el que un hada transportaba a un hombre a través del tiempo al año 7603. Realmente la novela no vale nada, carece absolutamente de valor literario, pero fue el primero, y por tanto se conviertió en un libro de culto. El primero en hablar de un instrumento mecánico para viajar en el tiempo fue Enrique Gaspar y Rimbau, español de origen catalan, que la describe congran detalle en su conocidísimo libro El anacronópete. Realm,ente el más famoso, o los dos más famosos libros de viajes en el tiempo son La máquina del tiempo, de H.G. Wells y Un yanki en la corte del rey Arturo, de Mark Twain. Pero quizás los más elaborados y detallados viajes en el tiempo don los libros All You Zombies y en By His Bootstraps de A. Heinlein. Por supuesto tenemos muchos más, como Caballo de Troya, los nueve libros de J.J. Benitez, Isaac Asimov con El fin de la eternidad o Andreas Eschbach con El vídeo Jesus. Y también podemos añadir la excepcional novela de Boris Vian La hierba roja, una novela exstravagante y extraña.

El cine y la televisióm han nutrido la fición espacio-temporal y hay máquins muy famosas como Tardis, del Doctor Who, el De Lorean de Regreso al futuro, o el disco alienígena de Stargate SG-1.

http://teamsubmarine.files.wordpress.com/2009/04/the_time_machine_large_01.jpg
La máquina de Wells

Su relación con el steampunk se ha dejadoe vidente. Un artefacto estrambótico e imposible, inventado por gente extraña y científicos locos. Son además máquinas grandes, con muchos engranajes y cachivaches y colores cuero y dorado anaranjado, cobre.


http://www.clydecaldwell.com/jpgs/photos/sandiego01/time_machine3.jpg


http://www.entremaqueros.com/bitacoras/memoria/wp-content/img/TimeMachine.Leopard512x512.png

Saludos!


1 comentario:

  1. Aquí Nel!!

    Doix, me encanta todo lo relacionado con este tema... me alegro mucho de que me hayas dado la dire de tu blog!! Me pongo ahora mismo como seguidora ^^
    Viva el Steampunk!!

    ResponderEliminar