lunes, 21 de septiembre de 2009

Clásicos y leyendas I: El Nautilus

La novela de Verne, citado en este blog, trajo al mundo una de la máquinas más emblemáticas y poderosas de la historia de la literatura, y posteriormente del cine: el Nautilus.

Según la Wikipedia, órgano consultivo que ha sustituido al "según la RAE" (Real Academia Española) nautilus es: "nautilus es un género de moluscos cefalópodos del que sobreviven hoy en día cuatro especies. Reciben el nombre común de nautilos, nombre que comparten con las especies del género Allonautilus, de las que difieren de manera significativa."

Ésto, aparentemente desligado del famoso y querido submarino, tiene todo que ver. Julio Verne concibió al Nautilus como un animal, o más bien como una máquina basada en este animal. La máquina en cuestión era un submarino destinado a ser una vivienda, para el capitán Nemo, que en latin significa nadie, y sus tripulantes, un taller para que Nemo, que era ingeniero, diseñara armas y nuevas tecnologías que mejoraran su "casa", un arma, ya que poseía un férreo armazón capaz de cortar con su roce los cascos de otros navíos, y un arsenal de armas temido por todas las naciones, y también un estudio, ya que el capitán era un gran investigador y estusiasta de la fauna y flora marina. Durante toda la novela de "20.000 leguas de viaje submarino" se da una detallada descripción del submarino, velocidad, longitud, peso y prestaciones, y eso ha dado posibilidad al cine para recrear su estructura.

Pero, se preguntarán, ¿Qué tiene de fascinante el Nautilus? Tan sencillo como que fue el primer precursor del submarino moderno, aunque también es verdad que el primer submarino impulsado mecánicamente fue el Plongeur en 1863, pero pasó sin pena ni gloria. Además el Nautilus sugería un modo de vivir, una forma de liberarse del yugo de las costumbres, de los ideales políticos y de la tediosa rutina del siglo XIX. En definitiva, una forma de ser libre, sin ataduras, sin obligaciones y sin códigos morales o de conducta, muy en la línea del romanticismo tardío de 1835.

Para terminar dejaré una serie de imágenes del Nautilus:


http://wandanegra.files.wordpress.com/2009/06/nautilus.jpg



http://www.disneysub.com/photos_dnc/3deck.jpg


http://www.boingboing.net/images/_images_slideshow_2007_06_gallery_nemo_office_nemo_09.jpg


El capitán Nemo midiendo con el sextante:
http://i42.tinypic.com/15cdfrm.jpg

¡Salud grumetes!











lunes, 14 de septiembre de 2009

Precursores del steampunk: H. G. Wells

Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells (21 de septiembre de 1866 en Bromley, Kent, Reino Unido — 13 de agosto de 1946 en Londres), fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico.
Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne uno de los precurores de este género.[2] Por sus escritos relacionados con ciencia, en 1970 se decidió en su honor llamarle H. G. Wells a un astroblema lunar ubicado en el lado oscuro de la Luna.

Obra

Toda la obra de H.G. Wells está influenciada por sus profundas convicciones. En La máquina del tiempo (1895) abordó el tema de la lucha de clases; en La isla del doctor Moreau (1896) y en El hombre invisible (1897), los límites éticos de la ciencia y la obligación del científico de actuar de forma ética más allá del poder que le otorgan sus descubrimientos; en La guerra de los mundos (1898), la crítica de los usos y costumbres de la época victoriana y las prácticas imperialistas británicas. Esto en lo que respecta a sus primeras novelas, que lo han convertido en uno de los más grandes escritores de ciencia ficción.

A partir de 1900 comenzó a escribir novelas que describían la vida de las gentes humildes, entre las que se encuentra Ana Verónica (1909), en la que aborda el tema de la liberación de la mujer.
Además de sus novelas, escribió ensayos de carácter enciclopédico como El perfil de la historia (1919) o La conspiración abierta (1922) y, si bien jamás desistió en su intento de crear un mundo más justo y solidario, sus últimos escritos El destino del homo sapiens (1939) y La mente a la orilla del abismo (1945) están marcados por un pesimismo fruto de contemplar una humanidad que, por ambición y odio, se destruye a sí misma.
El estilo literario de Wells, sin embargo, no está a la altura de los temas que trata, y es a estos últimos que debe su fama como escritor. Según él, lo que cuenta es lo que se escribe, no cómo se escribe. Como él mismo dijo:
«Yo hago honradamente lo que puedo por evitar repeticiones en mi prosa y cosas así pero, quitando un pasaje de altura, no veo el interés de escribir por la belleza del lenguaje sin más.»
Fue también el autor de Esquema de la Historia Universal, obra dividida en cuatro tomos que narra toda la historia universal desde los egipcios hasta la caída de la Alemania nazi, culminando con las dictaduras en América Latina y la llegada del hombre a la luna.
En 1997 fue incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción con carácter póstumo en reconocimiento a su obra pionera en el género. Igualmente se ha reconocido su influencia en muchos otros eventos, como en el hecho de que aparezca reseñado en la encuesta Locus de 1997 como uno de los mejores autores de ciencia ficción de todos los tiempos, y en el que sus obras La máquina del tiempo y La guerra de los mundos obtuvieran también esa distinción en la encuesta realizada en 1998, todo un siglo después de la publicación de la segunda de ellas.
A continuación se muestra una lista que enumera gran parte de su obra (las obras marcadas con * se encuentran disponibles en el sitio web del Proyecto Gutenberg):

* The Chronic Argonauts (1888)
* Textbook of Biology (1893) (revisado en 1898 como Textbook of Zoology)
* Honours Physiography, co-escrito con R. A. Gregory, (1893)
* Select Conversations with an Uncle (now extinct) (1895)
* The Time Machine: An Invention— La máquina del tiempo (1895)*
* The Wonderful Visit (1895)
* The Stolen Bacillus and Other Incidents (1895)*
* The Argonauts of the Air (1895)
* Under the Knife (1896)
* In the Abyss (1896)
* The Island of Doctor Moreau—La isla del doctor Moreau (1896)*
* The Red Room (1896)*
* The Wheels of Chance: A Bicycling Idyll (1896)*
* The Sea Raiders (1896)
* The Crystal Egg (1897)
* The Star (1897)
* A Story of the Stone Age (1897)
* The Plattner Story, and Others (1897)
* The Invisible Man: A Grotesque Romance— El hombre invisible (1897)*
* Certain Personal Matters: A Collection of Material, Mainly Autobiographical (1898)
* The War of the Worlds— La guerra de los mundos (1898)*
* The Man Who Could Work Miracles (1898)
* When the Sleeper Wakes (1899) (revisado más adelante como The Sleeper Awakes, 1910)*
* Tales of Space and Time (1899)
* A Story of the Days To Come (1899)
* Love and Mr Lewisham: The Story of a Very Young Couple (1900)*
* The First Men in the Moon (1901)*
* Filmer (1901)
* The New Accelerator (1901)
* Anticipations of the Reaction of Mechanical and Scientific Progress upon Human Life and Thought (1902)
* The Discovery of the Future (1902)
* The Sea Lady: A Tissue of Moonshine (1902)
* Mankind in the Making (1903)*
* The Magic Shop (1903)*
* Twelve Stories and a Dream (1903)
* The Truth About Pyecraft (1903)
* The Food of the Gods and How It Came to Earth - El alimento de los Dioses (1904)*
* The Land Ironclads (1904)
* Kipps: The Story of a Simple Soul (1905)
* A Modern Utopia (1905)*
* The Empire of the Ants (1905)
* In the Days of the Comet (1906)*
* The Future in America: A Search After Realities (1906)
* Faults of the Fabian (1906)
* Socialism and the Family (1906)
* Reconstruction of the Fabian Society (1906)
* This Misery of Boots (1907), reimpresa de la revisión independiente, Dic. 1905.
* Will Socialism Destroy the Home? (papel, escrito en 1907)
* New Worlds for Old (1908)
* The War in the Air (1908)*
* First and Last Things: A Confession of Faith and Rule of Life (1908)*
* The Valley of Spiders (1909)
* Ann Veronica (1909)*
* Tono-Bungay (1909)*
* The History of Mr. Polly (1910)*
* The Sleeper Awakes (1910)* - Edición revisada de When the Sleeper Wakes 1899
* The Late Mr Elvesham (1911)
* The New Machiavelli (1911)*
* The Country of the Blind and Other Stories (1911)*
* The Door in the Wall and Other Stories (1911)
* Floor Games (1911)*
* The Great State: Essays in Construction (título en los EEUU: Socialism and the Great State: Essays in Construction) (corregida por Wells, G. R. S. Taylor y Lady Warwick (1912)
* The Labour Unrest (1912)
* Marriage (1912)
* War and Common Sense (1913)
* Liberalism and Its Party: What Are the Liberals to Do? (1913)
* Little Wars: A Game for Boys from Twelve Years of Age to One Hundred and Fifty and for that More Intelligent Sort of Girls who Like Boys' Games and Books (1913)
* The Passionate Friends: A Novel (1913)
* An Englishman Looks at the World: Being A Series of Unrestrained Remarks upon Contemporary Matters (título en los EEUU: Social Forces in England and America) (1914)
* The World Set Free: A Story of Mankind (1914)
* The Wife of Sir Isaac Harman (1914)
* The War That Will End War (1914)
* The Peace of the World (1915)
* Boon, The Mind of the Race, The Wild Asses of the Devil, and The Last Trump: Being a First Selection from the Literary Remains of George Boon, Appropriate to the Times (la primera edición fue publicada pseudoanónimante bajo el nombre de 'Reginald Bliss') (1915)
* Bealby: A Holiday (1915)
* Tidstänkar (1915)
* The Research Magnificent (1915)
* What is Coming? A Forecast of Things After the War (1916)
* Mr. Britling Sees It Through (1916)
* The Elements of Reconstruction: A Series of Articles Contributed in July and August 1916 to The Times (la primera edición fue publicada pseudoanónimante bajo las iniciales 'D. P.') (1916)
* God the Invisible King (1917)*
* War and the Future: Italy, France and Britain at War (edición en los EEUU publicada como Italy, France and Britain at War) (1917)*
* The Soul of a Bishop (1917)*
* A Reasonable Man's Peace (1917)
* Joan and Peter: The Story of an Education (1918)
* In the Fourth Year: Anticipations of a World Peace (1918)
* The Undying Fire: A Contemporary Novel (1919)
* The Idea of a League of Nations (con el vizconde Edward Grey, Lionel Curtis, William Archer, H. Wickham Steed, A. E. Zimmern, J. A. Spender, Viscount Bryce y Gilbert Murray) (1919)
* The Way to a League of Nations (con el vizconde Edward Grey, Lionel Curtis, William Archer, H. Wickham Steed, A. E. Zimmern, J. A. Spender, Viscount Bryce y Gilbert Murray) (1919)
* History is One (1919)
* The Outline of History: Being a Plain History of Life and Mankind, I, II (1920, 1931, 1940; revisiones póstumas de Raymond Postgate 1949, 1956, 1961, 1971)
* Russia in the Shadows (1920)
* The Salvaging of Civilization (1921)
* The New Teaching of History. With a Reply to Some Criticisms of 'The Outline of History' (1921)
* Washington and the Hope of Peace (título en los EEUU: Washington and the Riddle of Peace) (1922)
* What H.G. Wells Thinks about ‘The Mind in the Making’ (1922)
* University of London Election: An Electoral Letter (1922)
* The World, its Debts and the Rich Men (1922)
* A Short History of the World (1922, 1931, 1938, 1945; con varias revisiones póstumas de G. P. Wells y Raymond Postgate)



* The Secret Places of the Heart (1922)*
* Men Like Gods: A Novel (1923)
* Socialism and the Scientific Motive (1923)
* To the Electors of London University, University General Election, 1923, from H.G. Wells, B.Sc., London (1923)
* The Labour Ideal of Education (1923)
* A Walk Along the Thames Embankment (1923)
* The Story of a Great School Master (1924)
* The Dream: A Novel (1924)
* The P.R. Parliament (1924)
* A Year of Prophesying (1924)
* Christina Alberta's Father (1925)
* A Forecast of the World’s Affairs (1925)
* The World of William Clissold: A Novel at a New Angle, I, II, III (1926)
* Mr. Belloc Objects to the 'Outline of History' (1926)
* Democracy Under Revision (1927)
* Playing at Peace (1927)
* Meanwhile: The Picture of a Lady (1927)
* The Stolen Body (1927)
* A Dream of Armageddon (1927)
* The Short Stories of H. G. Wells (1927) (retitulado más adelante como The Complete Short Stories of H. G. Wells y puestas al día posteriormente en 1998) - incluyen A Vision of Judgment
* The Way the World is Going: Guesses & Forecasts of the Years Ahead (1928)
* The Open Conspiracy: Blue Prints for a World Revolution (1928, 1930 [subtitulado A Second Version of This Faith of a Modern Man Made More Explicit and Plain], 1933 [sin subtítulo], también publicado bajo el título What are We to do With our Lives? [1931])
* Mr. Blettsworthy on Rampole Island (1928)
* The Book of Catherine Wells (1928) (editado por Wells)
* The King Who Was A King: The Book of a Film (subtitulado en los EEUU como An Unconventional Novel) (1929)
* Common Sense of World Peace (1929)
* The Adventures of Tommy (1929)
* Imperialism and The Open Conspiracy (1929)
* The Autocracy of Mr. Parham: His Remarkable Adventures in this Changing World (1930)
* The Science of Life: A Summary of Contemporary Knowledge about Life and its Possibilities, I, II, III (con Julian S. Huxley y G. P. Wells) (1930) (reeditado posteriormente en nueve volúmenes, 1934-1937, bajo el título general The 'Science of Life' Series)
* The Way to World Peace (1930)
* The Problem of the Troublesome Collaborator: An Account of Certain Difficulties in an Attempt to Produce a Work in Collaboration and of the Intervention of the Society of Authors Therein (1930)
* Settlement of the Trouble between Mr. Thring and Mr. Wells: A Footnote to the Problem of the Troublesome Collaborator (1930)
* What Are We To Do With Our Lives? (revisión de The Open Conspiracy) (1931)
* The Work, Wealth and Happiness of Mankind (EEUU 1931; primera edición británica 1932)
* After Democracy: Addresses and Papers on the Present World Situation (1932)
* The Bulpington of Blup: Adventures, Poses, Stresses, Conflicts, and Disaster in a Contemporary Brain (1932)
* What Should be Done Now? (1932)
* The Shape of Things to Come: The Ultimate Revolution (1933)
* Experiment in Autobiography: Discoveries and Conclusions of a Very Ordinary Brain (since 1866), I, II (1934) (un tercer volumen, titulado H. G. Wells in Love, fue publicado póstumamente en 1984)
* Stalin-Wells Talk: The Verbatim Record and a Discussion (con Josef Stalin, George Bernard Shaw, J. M. Keynes, Ernst Toller y Dora Russell (1934)
* The New America: The New World (1935)
* Things to Come: A Film Story (1935)
* The Anatomy of Frustration: A Modern Synthesis (1936)
* The Croquet Player (1936)
* The Idea of a World Encyclopaedia (1936)
* The Man Who Could Work Miracles: A Film (1936)
* Star Begotten: A Biological Fantasia (título en los EEUU, Star-Begotten) (1937)
* Brynhild, or the Show of Things (1937)
* The Camford Visitation (1937)
* The Informative Content of Education (1937)
* The Brothers: A Story (1938)
* World Brain (1938)
* Apropos of Dolores (1938)
* The Holy Terror (1939)
* Travels of a Republican Radical in Search of Hot Water (1939)
* The Fate of Homo Sapiens: An unemotional Statement of the Things that are happening to him now, and of the immediate Possibilities confronting him (título en los EEUU, The Fate of Man) (1939)
* The New World Order: Whether it is attainable, how it can be attained, and what soert of world a world at peace will have to be (1939)
* The Rights of Man, Or What Are We Fighting For? (1940)
* Babes in the Darkling Wood (1940)
* The Common Sense of War and Peace: World Revolution of War Unending (1940)
* All Aboard for Ararat (1940)
* Guide to the New World: A Handbook of Constructive World Revolution (1941)
* You Can't Be Too Careful (1941)
* The Outlook for Homo Sapiens: An unemotional Statement of the Things that are happening to him now, and of the immediate Possibilities confrontinmg him (1942) (amalgama de The Fate of Homo Sapiens y The New World Order)
* Science and the World-Mind (1942)
* Phoenix: A Summary of the Inescapable Conditions of World Reorganization (1942)
* A Thesis on the Quality of Illusion in the Continuity of Individual Life of the Higher Metazoa, with Particular Reference to the Species Homo Sapiens (1942)
* The Conquest of Time (1942)
* The New Rights of Man: Text of Letter to Wells from Soviet Writer, Who Pictures the Ordeal and Rescue of Humanistic Civilization - H. G. Wells' Reply and Program for Liberated Humanity (con Lev Uspensky) (1942)
* Crux Ansata: An Indictment of the Roman Catholic Church (1943)
* The Mosley Outrage (1943)
* The Rights of Man: An Essay in Collective Definition (editado anónimamente por Wells) (1943)
* '42 to '44: A Contemporary Memoir upon Human Behaviour during the Crisis of the World Revolution (1944)
* The Illusion of Personality (1944)
* The Happy Turning: A Dream of Life (1945)
* Mind at the End of Its Tether (1945)
* The Desert Daisy (publicación póstuma de un trabajo escrito entre 1878-1880) (1957)
* The Wealth of Mr Waddy (publicación póstuma de un trabajo escrito entre 1898-1905, que Wells revisó y publicó como Kipps, editado por Harris Wilson) (1969)
* H. G. Wells in Love (tercer volumen póstumo de su autobiografía, editado por G. P. Wells) (1984)
* The Betterave Papers and Aesop's Quinine for Delphi, editado por John Hammond

Entre las obras de Wells traducidas al español se pueden mencionar:

* H. G. Wells, Experimento en autobiografía. Editorial Berenice, 2009. ISBN 978-84-96756-13-7
* —, La historia de Plattner y otras narraciones. Traducción de Rafael santervás. Colección: El Club Diógenes / CD-248. Valdemar: Madrid, 2007. ISBN 978-84-7702-572-6. Incluye: el mismo contenido de la colección Avatares ya publicada
* —, La máquina del tiempo y otros relatos. Traducción de Rafael Santervás. Colección: El Club Diógenes / CD-247. Valdemar: Madrid, 2007. ISBN 978-84-7702-571-9. Incluye: el mismo contenido de la colección Avatares ya publicada
* —, Los ojos de Davidson; Prólogo Alberto Manguel; Traducción José Luis López Muñoz, Premio Nacional de traducción 1980. Ediciones Atalanta: Girona, 2006. ISBN 84-935313-0-8. Incluye:
o Los ojos de Davidson
o Bajo el bisturí
o El astro
o El huevo de cristal
o El país de los ciegos (incluye conclusión original de 1904 y final revisado de 1939)
* —, La guerra de los mundos, Editorial Edaf: Madrid, 2005. ISBN 84-414-1640-0
* —, El país de los ciegos, Acantilado: Barcelona, 2004. ISBN 84-96136-90-6
* —, La puerta en el muro, Acantilado: Barcelona, 2003. ISBN 84-96136-42-6
* —, La isla del Dr. Moreau, Editorial Anaya: Madrid, 2003. ISBN 84-667-2478-8
* —, El nuevo Fausto y otras narraciones. Traducción de Rafael Santervás. Colección: Avatares / AV-055. Valdemar: Madrid, 2002. ISBN 84-7702-417-0. Incluye:
o La nariz
o Un perfecto caballero sobre ruedas
o La esencia de Wayde
o La extraña historia del periódico de Brownlow
o Walcote
o El devoto del arte
o Un artista incomprendido
o El marido terrible
o El tesoro del rajá
o La presencia junto al fuego
o El dopplegänger del señor Marshall
o La cosa del nº 7
o La huella del pulgar
o Una fuga familiar
o Nuestro vecinito
o La lealtad de Esau Common
o Los asnos silvestres del diablo
o Respuesta a la oración
o El nuevo fausto
o La reconciliación
o Mi primera avioneta
o Mamita en la cima del Mörderberg
o La historia del último trompetazo
o La raza abominable
* —, La máquina del tiempo y otras relatos. La historia de Plattner y otras narraciones. Traducción de Rafael Santervás. Colección: Avatares / AV-043. Valdemar: Madrid, 2001 [2ª edición 2002]. ISBN 84-7702-345-X. Incluye:
o La máquina del tiempo y otros relatos:
+ La máquina del tiempo
+ El imperio de las hormigas
+ Una visión del juicio final
+ Los acorazados terrestres
+ El traje maravilloso
+ La puerta en el muro
+ La perla del amor
+ El país de los ciegos
o La historia de Plattner y otras narraciones:
+ La historia de Plattner
+ Los argonautas del aire
+ La historia del difunto señor Elvesham
+ En el abismo
+ La manzana
+ Bajo el bisturí
+ Los invasores marinos
+ Pollock y el hechicero Porroh
+ La habitación roja
+ El cono
+ El píleo rojo
+ Las calabazas de Jane
+ Al estilo de hoy: una historia de amor antipática
+ Una catástrofe
+ La herencia perdida
+ La triste historia de un crítico dramático
+ Una muestra en el microscopio



* —, El hombre invisible, Editorial Anaya: Madrid, 2001. ISBN 84-667-0604-6
* —, El bacilo robado y otros incidentes. Traducción de Rafael Santervás. Colección: Avatares / AV-038. Valdemar: Madrid, 2000. ISBN 84-7702-306-9. Incluye:
o El bacilo robado y otros incidentes:
+ El bacilo robado
+ La floración de la extraña orquídea
+ En el observatorio astronómico de Avu
+ Los triunfos de un taxidermista
+ Un negocio de avestruces
+ Por la ventana
+ La tentación de Harringay
+ El hombre que volaba
+ El fabricante de diamantes
+ La isla de Ípiornis
+ El extraordinario caso de los ojos de Davidson
+ El dios de las dinamos
+ El robo en el parque Hammerpond
+ La polilla
+ El tesoro en el bosque
o Cuentos del espacio y del tiempo:
+ El huevo de cristal
+ La estrella
+ Una historia de la edad de piedra
+ Una historia de tiempos futuros
+ El hombre que podía hacer milagros
* —, Doce historias y un sueño. Traducción de Agustín Izquierdo, Rafael Díaz, Javier Sánchez. Colección: El Club Diógenes / CD- 035. Valdemar: Madrid, 1995 [2ª edición 2001]. ISBN 84-7702-145-7. Incluye:
o Filmer
o La tienda mágica
o La verdad sobre Pyecraft
o El valle de las arañas
o Mr. Skelmersdale en el país de las hadas
o El fantasma inexperto
o Jimmy Goggles, el dios
o El nuevo acelerador
o Las vacaciones de Mr. Ledbetter
o El cuerpo robado
o El tesoro de Mr. Brisher
o El corazón de Mss. Winchelsea
* Experimento en autobiografía

(Recogido de la Wikipedia)

http://reagle.org/joseph/Talks/2009/images/H_G_Wells_pre_1922.jpg

Al igual que su colega Verne, Wells escribió sobre temas avanzados y fantásticos, como la invisibilidad en el ámbito de la ciencia, la invasión de los alienígenas y se adelantó a algo muy importante, como fue la manipulación genética, en La isla del doctor Moreau.
Y por supuesto, al igual que su colega Verne, un grandísimo escritor capaz de sorprender, entretener, y aterrorizar a sus lectores.

Un saludo

Ray Guns II : Armás pesadas

Como os había prometido, aquí va la otra entrada sobre Ray Guns. Esta vez voy a poner armas más complejas, más grandes. Hoy nos saldremos de la clásica pistola o rifle.


DominatorSmall.jpg image by Korschtal


http://gadgets.boingboing.net/steamnerf1.jpg


http://armorcast.com/store/images/Mega%20Cannon.bmp


http://fc05.deviantart.com/fs40/f/2009/048/b/7/Steampunk_Tank_Final1_by_BenCole.jpg


http://www.venish.com/illustration/art/steampunk-bomb.jpg

Bueno, después de esta magnífica bomba, lo dejamos. La semana que viene pasaremos a los vehículos y mañana haré una entrada sobre estética steampunk en mujeres.

Un saludo

Precursores del Steampunk: Jules Verne

Julio Verne, escritor francés de mediados del siglo XIX fue precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras. Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que —unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica— le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo entre otras cosas los submarinos (el «Nautilus» del capitán Nemo, de su famosa Veinte mil leguas de viaje submarino), el helicóptero (un yate que en la punta de sus mástiles tiene hélices que lo sostienen, en Robur el conquistador).

Sus personajes siempre fueron héroes, hombres buenos en la escala social. Frente al Verne conservador impuesto por su editor Hetzel y por su educación como hijo de un abogado católico y de un tiempo en que el antiguo régimen se tambalea, no es de extrañar su inicial defensa del statu quo, postura que con el tiempo se irá atemperando hasta dar paso a concepciones radicalmente opuestas a las sugeridas en sus primeras páginas, merced a sus contactos con círculos socialistas y anarquistas. El Verne filorevolucionario se deja ver en una de sus obras menos difundidas, quizás por su simpatía por la causa revolucionaria, Matías Sandorf (1885), donde narra la experiencia de un rebelde ante la tiranía austrohúngara.

Además de sus novelas y sus obras de teatro, realizó veinte relatos cortos.

Clasificación de su obra

Descubrimiento
La pluma de Verne presenta rasgos de innovación, con ideas frescas y héroes progresistas que sueñan con descubrir nuevos mundos y llegar a donde nadie ha llegado en beneficio de la humanidad, desde los polos en Las aventuras del capitán Hatteras, el centro de la Tierra (Viaje al centro de la tierra) e incluso hasta la Luna (De la Tierra a la Luna).

Madurez
Verne comienza a escribir de una manera más seria, con héroes más humanos (Strogoff, Sinclair, Fogg), siendo capaz de escribir su mayor éxito literario en una novela llena de vida como (La vuelta al mundo en 80 días), pero también parece que algunas ideas se agotan retomando las anteriores (El país de las pieles) e incluso llevándolo a escribir (quizá por presión de sus editores) obras no del todo propias (Los quinientos millones de la begún).

Desencanto

Los problemas en la vida del autor (su nunca feliz matrimonio, la enfermedad de su sobrino, su mala relación con su hijo) llevan a un Verne cansado a escribir relatos fríos y sombríos, cambiando su idea de que el ser humano iba a progresar en base a la ciencia a una donde ve a lo seres humanos consumidos por ella y por el capitalismo como en El eterno Adán, criticando fuertemente el imperialismo (La impresionante aventura de la misión Barsac) y llegando incluso a exponer fuertemente sus ideas políticas en Los náufragos del Jonathan, se dio tiempo también de reflejar su desencanto por las riquezas de nueva cuenta en El volcán de oro, en este periodo tiene su inclusión más de lleno en la ciencia ficción con El secreto de Wilhelm Storitz, y también tiene tiempo de escribir agradables continuaciones de sus historias El secreto de Maston y las de otros autores La esfinge de los hielos, continuación de Las aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe.

Y por supuesto, se anticipó a grandes inventos que no eran ni proyectos en su época. Éstos son algunos:

* Armas de destrucción masiva (Ante la bandera)
* Helicóptero (Robur el Conquistador)
* Naves espaciales (De la Tierra a la Luna)
* Carrera espacial (Héctor Servadac)
* Grandes Trasatlánticos (Una ciudad flotante)
* Internet (París en el siglo XX,Una ciudad flotante)
* Submarino (20000 leguas de viaje submarino)

También se reconoce su visión de anticipar futuros descubrimientos y eventos históricos como:

* El descubrimiento de las fuentes del Nilo (Cinco semanas en globo)
* La conquista de los polos (Las aventuras del capitán Hatteras, La esfinge de los hielos)
* Gobiernos Totalitarios (Los quinientos millones de la begún).

(Recogido de la Wikipedia)


http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20080207_3277/4.jpg

Sus historias han influido en el Steampunk en la medida que él inventaba trastos, máquinas y situaciones totalmente adelantadas a su tiempo y con el toque elegante de lo Victoriano.
Y ni que decir tiene que fue un grandísimo escritor y que a mi me gusta mucho.

El rol en el Steampunk I

Al igual que en todos los demás géneros, TODOS, el Steampunk tiene también numerosos juegos de rol, entre los que destacan:

- Castillo de Falkenstein: El juego se inscribe dentro de la tendencia de los juegos de rol sin dados, como Amber (1991). En vez de dados usa naipes comunes para la resolución de acciones, El juego se inscribe dentro de la tendencia de los juegos de rol sin dados, como Amber (1991). En vez de dados usa naipes comunes para la resolución de acciones, cada jugador tiene una baraja que se va renovando y las habilidades son descriptivas y no numéricas. En definitiva el sistema de juego logra una simplicidad y elegancia pocas veces vistas que permiten dedicarse completamente a la aventura y a la interpretación de personajes.
El particular universo steampunk de Castillo de Falkenstein refleja las características típicas de una tecnología limitada que convive con un romanticismo victoriano, el todo combinado con la mitología europea y el tono de las aventuras de capa y espada.

http://www.comunidadumbria.com/imgs/juegos/126.jpg

Space: 1889: Gracias al descubrimiento (por Thomas Alva Edison) de las propiedades del Éter, las principales naciones de la Tierra obtuvieron acceso a los viajes espaciales, y actualmente se encuentran en una carrera por extender sus posesiones coloniales en otros planetas, como Marte (un mundo barbárico y árido, poblado por hombres murciélago), Venus (un mundo primitivo cubierto de eternas junglas y pantano, donde dinosaurios y hombres lagarto existen) y Mercurio (un planeta con una cara eternamente mirando al Sol que esta calcinada, y otra que nunca recibe luz alguna, transformada en un glaciar oscuro).
El posterior descubrimiento de la Maderalza en Marte, una extraña forma de vegetal con la impresionante capacidad de desafiar la gravedad, ha empujado a la tecnología por otra ruta, permitiendo la creación de flotas enteras de navíos voladores por todo el Planeta Rojo (en Venus y Mercurio los dirigibles siguen dominando los cielos).
La principal potencia de la época es el Imperio Británico, el cual controla buena parte de Marte, llamada la Segunda Joya del Imperio (en alusión a la India, con la que, interesantemente, el planeta guarda diversas similitudes). Alemania, sin embargo, le pisa los talones, al controlar gran parte de Venus y ser el segundo mayor poder colonial en Marte. Otras naciones, como Francia, Italia y Rusia también se cuentan entre quienes poseen representación en otros planetas.
Suplementos para el juego incluyen colecciones de escenarios, guías geográficas y dos productos (de miniaturas) (Soldier Companion, para batallas terrestres, y Sky Galleons of Mars, para batallas aéreas), además de Beastmen of Mars, un juego de meza sumamente simple. Heliograph también ha publicado tres números de la revista Proceedings of the Royal Martian Geographical Society, que incluyen expansiones, ficción y escenarios.


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(Un poco Star Wars ¿No?)

jueves, 10 de septiembre de 2009

MMORPG: Neosteam

Neosteam es un mmorpg ambientado en el Steampunk neo victoriano. En el juego, tres naciones luchan por el control del vapor o Steam. El juego contiene todos los elementos propios de un MMO del género, con PvE, PvP y multiples sistemas de quest, guerras entre guilds, faccionales, mascotas y monturas. Además hay varias razas y unos gráficos muy buenos.

http://neosteam.gamigo.com/



http://www.fullhalloween.com/blog/wp-content/uploads/2009/07/neo-steam.jpg

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los inventos del Profesor Klauss

El profesor Klauss es un ilustre ingeniero, inventor, caza-vampiros y miembro fundador de la sagrada orden de la Ars Obscura Gentleman Club . Hoy expondremos aquí algunos de sus más aclamados inventos, armas de gran poder que ya querría ése oficial de húsares autriaco, ese tal Schwarzenegger, tener.

El primer invento que voy a exponer es la Pistola de rayos modelo Exorcist, una potente arma que no sólo tiene gran poder contra entidades ultraterrenas, ectoplásmicas y sobrenaturales, sino que las detecta. Es además muy contra humanos, vampiros y lupinos, así como contra algunos demonios de clases 2 y 4.




El segundo invento es la Cámara espectrostática de vacío, un contenedor de gran capacidad para almacenar y retener de forma indefinida a entidades ectoplásmicas de gran variedad, incluyendo banshees.



Para continuar, uno de sus armas más famosas, el Lanzaestacas a vapor Cerbero mk1, un pun lanzador de estacas de madera de nogal, perfectas para eliminar vampiros de tercera generación, pero poco efectiva contra los Padres.



Y su posterior modificación debido a un accidente con un no-muerto original, el Lanzaestacas a vapor de cañon modificado, más manejable y ligero, y con mayor refrigeración, lo que permite una mayor potencia.



Por otra parte, también ha diseñado dos binoculares excelentes para la caza espectral, los Binoculares modelo Galileo III y las Gafas Catalizadoras espectrales de clase Nod646.






luego, sus dos armas más famosas, el Disruptor de particulas estilo Le.mat y "El Vaporizador", armas capaces de borrar a un individuo de gran peso de la faz de la tiera y, literalmente, desintegrarlos.





Pero ésto no es todo. La mente activa del profesor Klauss siempre está pensando en nuevas formas de erradicar a las fuerzas malignas sobrenaturales o de controlarlas para sus fines, mediante algún ingenio.

Un saludo

1er Encuentro Steampunk Barcelona

En el foro Steampunk Spain se ha estado gestando durante un tiempo la posibilidad de montar un gran encuentro para todos los amantes del Steampunk. ¿Que cómo va a ser? Aquí os dejo la información:

El evento es:
  • 6 de noviembre, 1h (7 de noviembre) Club Demonix. I Fiesta Steampunk, Industrial y Dark Cabaret. Música por DJs, performances, sorteos, zona photocool, y otras emociones... Entrada incluye consumiciones, con descuento al que venga vestido de steampunk o victoriano (precios a concretar).
  • 14 de noviembre. Espai Jove Boca Nord. I Jornadas Steampunk. Salón de té, exposiciones, salón de juegos (cartas, estrategia, rol,...) pases de films, zona photocool, y mucho más.
A medida que podamos subir más información detallada, se irá disponiendo en:

http://encuentrosteampunksp.blogspot.com/

Toda la información de horarios, FAQ, alojamiento y mucho más. Están buscando gente para cubrir algunas actividades.

¡Un saludo y nos vemos allí!

martes, 8 de septiembre de 2009

Estudio Blur: A gentlemen´s duel ( 2006 )

El Blur Studios, creador del grupo musical animado Gorillaz, ha producido con este corto una de esas pequeñas obras de arte que nos hacen sonreír y asombrarnos. La historia es sencilla: Dos caballeros de diferentes "estatus sociales" están prendados de la misma mujer, una típica "lady" pechugona de la era Victoriana. Ambos se pelean por ella hasta acabar retándose a un duelo. Es un impresionante corto con muchos puntos de Steampunk. Espero que lo disfrutéis.




Precursores del Steampunk: Nikola Tesla

Hoy vamos a hablar del famoso inventor Nikola Tesla, que hizo sombra al mismísimo Edison, razón que bastó a Edison para desacreditarle constantemente, robarle inventos y tacharle de "loco" y "extravagante".
Tesla nació en el pueblo de Smiljan en la Frontera Militar (Vojna Krajina) austrohúngara, se educó en Graz y posteriormente en Praga, donde estudió ingeniería eléctrica. En 1881 viajó a Budapest para trabajar en una compañía de telégrafos estadounidense. Al año siguiente se trasladó a París para trabajar en una de las compañías de Thomas Alva Edison, donde realizó su mayor aporte: la teoría de la corriente alterna, lo cual le permitió idear el primer motor eléctrico de inducción en 1882.

En 1884 se trasladó a Nueva York, creando su propia compañía en 1886 tras romper con Edison después de tener muchas diferencias ante la eficiencia entre la corriente continua (CC) y la corriente alterna (CA) de Tesla. Tenía un laboratorio en la calle Houston en Nueva York. En 1887 logra construir el motor de inducción de corriente alterna. Posteriormente sin medios económicos para realizar todas sus investigaciones e inventos, conoció a Westinghouse, un científico y empresario adinerado que logró, mediante un acuerdo económico, comprarle las patentes de sus inventos y lo contrató para trabajar con él en sus laboratorios Westinghouse Electric, donde concibió el sistema polifásico para trasladar la electricidad a largas distancias. Empeñado Tesla en mostrar la superioridad de la CA sobre la CC de Edison se desarrolló lo que se conoce como "guerra de las corrientes". En 1893 se hizo en Chicago una exhibición pública de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison.

Ese mismo año Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor. Presentó la patente correspondiente en 1897, dos años después de que Guglielmo Marconi lograra su primera transmisión de radio. Marconi registró su patente el 10 de noviembre de 1900 y fue rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Se inició un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Corte Suprema de los Estados Unidos de América falló en 1943 a favor de Tesla (la mayoría de los libros mencionan a Marconi como el inventor de la radio).

A finales del siglo XIX, Tesla demostró que usando una red eléctrica resonante y usando lo que en aquél tiempo se conocía como "corriente alterna de alta frecuencia" (hoy se considera de baja frecuencia) sólo se necesitaba un conductor para alimentar un sistema eléctrico, sin necesidad de otro metal ni un conductor de tierra. Tesla llamó a este fenómeno la "transmisión de energía eléctrica a través de un único cable sin retorno". Ideó y diseñó los circuitos eléctricos resonantes formados por una bobina y un condensador, claves de la emisión y recepción de ondas radioeléctricas con selectividad y potencia gracias al fenómeno de la resonancia. Lo que de hecho creaba y transmitía eran ondas electromagnéticas a partir de alternadores de alta frecuencia sólo que no lo aplicó a la trasmisión de señales de radio como hizo Marconi sino a un intento de trasmitir energía eléctrica a distancia sin usar cables. Tesla afirmó en 1901: "Hace unos diez años, reconocí el hecho de que para transportar corrientes eléctricas a largas distancias no era en absoluto necesario emplear un cable de retorno, sino que cualquier cantidad de energía podría ser transmitida usando un único cable. Ilustré este principio mediante numerosos experimentos que, en su momento, generaron una atención considerable entre los hombres de ciencia."

No obstante, Edison aún trataba de disuadir la teoría de Tesla mediante una campaña para fomentar ante el público el peligro que corrían al utilizar este tipo de corriente, por lo que Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison contratado para investigar la electrocución, desarrolló la silla eléctrica.

En la primavera de 1891, Tesla realizó demostraciones con varias máquinas ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos en la Universidad de Columbia. Demostró de esta forma que todo tipo de aparatos podían ser alimentados a través de un único cable sin un conductor de retorno. Este sistema de transmisión unifilar fue protegido en 1897 por la patente U.S.0,593,138.

En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo (Nueva York). Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica.

En 1891 inventó la bobina de Tesla.

En su honor se llamó 'Tesla' a la unidad de medida del campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades.

Incautación de sus documentos

Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han desclasificado dichos documentos.

Tesla era una gran mente para la ciencia. Algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad. Fue un lector minucioso de la teoría física de Rogelio José Boscovich.

Nikola Tesla ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas de naturaleza no hertzianas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una frecuencia de 6 Hz con una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de la resonancia Schumann como medio de transporte. Hoy día se sabe que esta frecuencia es de 7,83 Hz y no de 6 , lo que explica la gran necesidad de Nikola Tesla de usar enormes potencias para sus experimentos. En los últimos años muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difícil, ya que existen apenas algunos documentos y se desconoce en gran medida la forma original en la que la realizaba Tesla.[cita requerida]

Se le ha relacionado en más de una ocasión con la explosión ocurrida en Tunguska (Siberia). Cuentan algunos de sus biógrafos que le dijo a un amigo, que hizo una expedición al Ártico, que le saludaría con un destello de luz. El mismo día en que iba a llevarse a cabo dicho aviso se produjo la misteriosa explosión en esta zona de Rusia.

Es muy conocida su enemistad con Thomas Edison. Después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua, y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias, éste se negó a pagarle los 50 000 dólares que le había prometido si tenía éxito (y usando las mejoras), aduciendo que se trató de una "broma americana", e incluso se negó a subirle el sueldo a 25 dólares a la semana. Edison propició la invención de la silla eléctrica, que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua -de la que él era el impulsor- para así dar mala fama al invento del europeo.

Se dice que Nikola Tesla no hacía planos, sino que lo memorizaba todo. También se dice que sólo dormía tres horas al día e incluso que personas allegadas a él, lo vieron en activo hasta 150 horas seguidas. Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor.

Según ciertos rumores, a medida que envejecía se hacía más y más excéntrico; al final de su vida moraba habitualmente en hoteles, de los cuales se marchaba (en busca de otro nuevo) cuando no podía pagar la abultada cuenta. Periódicamente convocaba a la prensa para presentar algunos de sus inventos, a cuál más excéntricos. Por ejemplo, propuso iluminar parte del desierto del Sahara para que los marcianos comprobasen que la Tierra estaba habitada y contenía seres inteligentes. En sus últimos años vivió solo, huraño y desconfiado.
Muchas historias cuentan que Tesla fue un excéntrico sin precedentes y se ha llegado incluso a decir que venía del planeta Venus. Lo cierto en esta historia, es que Tesla, como ya se ha comentado anteriormente, poseía una serie de habilidades psicológicas entre las que cabe destacar un gran ingenio, y una capacidad de invención sin precedentes, cualidades que le sirvieron para desarrollar muchos de sus inventos con tan solo visualizarlos mentalmente. Algunos comentarios, como el que afirma que venía de Venus, se usaron habitualmente para desprestigiar el trabajo de este gran científico y desprestigiarlo a él mismo. Otras versiones, aluden a que esa clase de comentarios fueron hechos para tratarlo de loco, puesto que a día de hoy, prácticamente nadie ha conseguido realizar ningún invento de Tesla, que recordemos, los hizo hace más de 100 años en muchos casos. Por otra parte, la idea de tacharlo de una persona con alteraciones mentales, ha sido usada para ocultar muchos de sus inventos y aportaciones a la ciencia, dado que podrían afectar a intereses varios y a la propia seguridad nacional.

Tesla, podría ser considerado el mayor científico y el mejor inventor de la historia (al menos conocido). Entre su amplia lista de creaciones, se comenta que llegó a inventar entre 700 y 1600 dispositivos, de los cuales la gran mayoría se desconocen. Entre los más destacables y que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:

* Transferencia inalámbrica de energía eléctrica[cita requerida]: mediante ondas electromagnéticas. Desarrolló un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe, del que se tienen algunas grabaciones en vídeo. Fue construido en un principio con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, pero en realidad se trataba un sistema para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población. Dicha torre fue destruida por terceros, dado que se exigía que la electricidad debía ser cobrada a cada ciudadano que la consumía y que, el envío de energía eléctrica de forma gratuita, no entraba en los planes de quienes financiaron su proyecto.
* Corriente alterna, corriente de impulso y corriente oscilante
* Armas de energía directa
* Radio
* Bombilla sin filamento
* Dispositivos de electroterapia
* Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)
* Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia. Según se comenta, la famosa "bobina" de Tesla que conocemos como tal hoy en día, no es un invento de Tesla, ni nada tiene que ver con la original. En teoría se trataría de invento de Sir Oliver Lodge. Sobre la famosa y original bobina Tesla, únicamente se conoce que era un amplificador energético del cual se tenía que conocer una configuración muy específica, y su construcción era mucho más compleja.
* Principios teóricos del radar
* Lámpara fluorescente
* Submarino eléctrico
* Oscilador vibracional mecánico
* Máquina para causar terremotos
* Teslascopio
* Control remoto
* Ondas Tesla
* Rayos T
* Envío de electricidad con un solo cable: a parte del convencional sistema que se usa, el cual requiere 2 cables, para el suministro eléctrico a los dispositivos, Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envío de energía eléctrica a través de un único cable de 1 solo hilo. Por tanto, en este ejemplo, el concepto común de voltaje (diferencia de potencial), podría calificarse simplemente diciendo que voltaje es cualquier potencial y no necesariamente la diferencia.
* Rayos X
* Radiogoniómetria eléctrica. Teleodinamica eléctrica
(Recogido de la Wikipedia)

http://www.electronicsandyou.com/electronics-history/Nikola%20Tesla.jpg

Y por supuesto añadir que ha sido, debido a su ingenio creativo, a su misteriosa vida, y a sus teorías y artilugios, uno de los más evidentes precursores del Steampunk, junto a Verne o a Wells. Debido a la amplia extensión de este artículo, cuando tenga más tiempo haré una entrada con imágenes de los inventos, teoría, croquis y demás. Espero que os haya gustado.

Un saludo

Ray Guns I

En esta entrada voy a poner una serie de fotografías de uno de los artilugios más conocidos del Steampunk: la Ray Gun. Tiene su origen en los rayos de calor de "La Guerra de los Mundos", de H.G. Wels, en los que los marcianos usaban un arma, que no se describía en la novela, que generaba y dirigía una inmensa cantidad de calor. Más tarde ese arma se adaptaría en las novelas de ciencia-ficción como capaz de dirigir la energía par la destrucción. El inventor Nikola Tesla, una de las grandes figuras del Steampunk, al que le dedicaremos una entrada, dijo inventar un "rayo de muerte masiva", pero con intenciones de paz, ya que acabaría con las guerras, lógicamente, e intentó vendérsela al gobierno, sin ningún éxito. Y luego, con la revolución del Sputnik y la invasión de juguetes del espacio, la Ray Gun evolucionó hasta nuestros días.

Aquí dejo unas cuantas fotografías de Ray Guns:
















Este ha sido el primer post de Ray Guns. Durante la semana iré poniendo más.

Un saludo

lunes, 7 de septiembre de 2009

Otros retrofuturismos

Como se mencionaba en el anterior post, el Steampunk es un derivado, un derivado del cyberpunk. Son muchos los retrofuturismos y aquí vamos a hablar un poco de ellos.

Cyberpunk: Es el más clásico de todos los retrofuturismos, del cual derivan. Se caracteriza por el enfoque de "alta tecnología y bajo nivel de vida". Ciber por cibernético y tecnológico y punk por el cambio radical en el orden social.
http://www.diachronism.net/english407/cyberpunk-1.jpg
Biopunk: Es un estilo derivado construido no sobre la base de la tecnología sino sobre la biología. En estas historias la gente es cambiada de varias formas, pero no por medios mecánicos, sino por la manipulación genética de varios de sus cromosomas.
http://www.genomealberta.ca/files/Images/blogs/Biopunk/Bioshock_plasmid_injection.jpg
Postcyberpunk: Es básicamente igual al cyberpunk pero a diferencia del cyberpunk "clásico", las obras de esta categoría se caracterizan por tener personajes que actúan para mejorar las condiciones sociales, o al menos para proteger el statu quo de la creciente decadencia.
http://www.rollanet.org/~vbeydler/van/3dreview/ghostintheshell.jpg
Dieselpunk: El dieselpunk es un retrofuturismo como el steampunk, pero en vez de inspirarse en la época victoriana, se inspira en los años '30, '40 y '50.Especialmente acoge elementos industriales, militares, de laboratorio, la tecnología del diesel, la estética streamline, y la estética y moda en general de dichos años.
http://arabolge.googlepages.com/dieselpunk_nazi.jpg
Clockpunk: Explora la manera en que el mundo pudo haber cambiado si ciertos desarrollos tecnológicos que ocurrieron después hubieran ocurrido en el Renacimiento o si ciertos inventos del Renacimiento hubieran sido producido a escala masiva.
http://4.bp.blogspot.com/_vv5SDGCiuso/SMGBau622QI/AAAAAAAABOo/LvUtipD7tv4/s400/AAtlas.jpg

Además de éstos hay otros menos conocidos o prácticamente inexplorados, como el medievalpunk, el atomicpunk, el gaslamp fantasy y muchos más. Pero los básicos son los aquí publicados.

Un poco de historia

Antes de empezar me gustaría hacer un pequeño resumen sobre la historia del Steampunk, porque si bien no es un genero muy conocido, sus orígenes se saben menos todavía.

¿Qué es el Steampunk? ¿Podría realmente haber existido?

La respuesta descansa en un supuesto, poco práctico, pero no por eso menos interesante: ¿Qué pasaría si hubiésemos seguido otro camino científico? ¿Que hubiese pasado si en vez de focalizar nuestro intelecto en la electrónica, hubiésemos perfeccionando las primeras máquinas de vapor junto con el poder del combustible a carbón? ¿Y que tal si los desarrollos más importantes de nuestra era se hubiesen dado más temprano?

Hay que comenzar aclarando que Steam, en inglés, quiere decir vapor. Lo de punk viene a cuento de las expresiones artísticas, literarias e ideológicas que nacieron gracias al despertar de la música (y filosofía) punk a mediados del 70. De forma genérica, se usa el término para abarcar todo a cuanto haya inspirado, el steampunk incluido. En castellano, suele referirse al steampunk como retrofuturo. Pero este término no es tan exacto, ya que el retrofuturismo abarca otros subgéneros que no siguen los parámetros del steampunk.

Julio Verne y la Era Victoriana

Pero no hay que confundirse, el steampunk es muy anterior a la música punk, muy muy anterior. En su momento, por supuesto, no se lo conocía con ese término y se lo consideraba verdadera ficción especulativa o ciencia ficción. Sus orígenes se pueden rastrear a mediados del siglo XIX, en las novelas de Julio Verne, H. G. Wells y Mary Shelley. Por supuesto, poco podía saber los autores (junto con sus lectores), que el futuro sería un tanto diferente.

Imagínalo: nos centramos en plena Era Victoriana (1837 a 1901). Inglaterra era una potencia industrial. El poder del vapor y el carbón estaban en su pico más alto. Las vías del ferrocarril se habían perdido en el horizonte, uniendo las ciudades más importantes. Se inventa la fotografía. La luz eléctrica comenzaba a introducirse en los hogares. Darwin publicaba “El origen de las especies”. La ciencia, como la conocemos hoy, comienza a dar sus primeros pasos. Sin dudas, fue un momento revelador para la humanidad. Un momento que llenó de esperanzas futuras a la sociedad.

No es de extrañar, entonces, que aquellos que se atrevían a soñar con Viajes a la Luna, al Centro de la Tierra o al Fondo del Mar, aplicaran los conocimientos actuales para concretar sus visiones. Y esto no sólo sucedía en Inglaterra, toda Europa se había subido al tren del futuro, creyendo estar con un pie en el mañana.¿Quieres ver como nuestros amigos del pasado se imaginaban el futuro? Checa estas imágenes de cómo los rusos se imaginaban Moscú en el futuro. ¡Puro steampunk! Aunque todavía nadie lo sabía…

Nacimiento del género

Como manifestación artística, el steampunk nació como un subgénero de la ficción especulativa y la ciencia ficción, más específicamente como una variante del cyberpunk. El término fue acuñado a finales de 1980, según Wikipedia, cuando el escritor K. W. Jeter buscaba un término que describiera sus trabajos (Morlock Night, 1979 e Infernal Devices, 1987), junto a los de Tim Powers (The Anubis Gates, 1983) y James Blaylock (Homunculus, 1986). Todos estas obras literarias se sucedían en plena Era Victoriana e imitaban las convenciones de los trabajos de H. G. Wells, entre otros autores.

Con el tiempo, el steampunk fue "mutando", presentando cosas cada vez más extrañas y alocadas, hasta pasar a considerarse también un subgénero de la fantasía (Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura) .

La narrativa prototípica era esencialmente la del cyberpunk, pero en el pasado. Con todo lo que el “punk”, con su filosofía, aporta al género y con máquinas del pasado en vez de implantes cibernéticos.

La psicología del Steampunk

Pero… ¿por qué crees que el steampunk ha calado tanto en el subconsciente de nuestra generación? Somos hombres modernos, digitales, informados. ¿Qué podríamos querer de maquinarias tan primitivas y pesadas? Por un lado, claro, está el romanticismo de la evocación, de lo que podría haber sido. Pero las razones del movimiento son mucho más profundas.

Por un lado, el steampunk es un rechazo ante las estéticas actuales. Estériles, frías e impersonales. Un discurso contra la Obsolescencia Planeada (la decisión de un fabricante de desarrollar un producto sabiendo que se volverá obsoleto). Una posición frente a la naturaleza delicada y críptica de la Era Digital. Una filosofía que rechaza la producción en masa, a favor de productos hechos a mano, por verdaderos artesanos/mecánicos.

Una máquina steampunk puede ser entendida por cualquier mecánico competente, es fuerte y robusta casi irrompible, tiene diseños y colores cálidos. Y, lo más importante, no se vuelve obsoleta y es una obra de arte en sí misma.

Pero también habla en contra del conformismo. Es cierto, una máquina steampunk no es cómoda, ni eficiente. Pero eso, para los seguidores del género, es un punto a favor. La tecnología nos ha hecho dependientes, nos ha brindado confort y hemos olvidado que las penurias, las incomodidades, que también forman parte del camino. Engrasarnos y escuchar un motor tronar como nunca ha tronado, ya no forma parte de nuestras vidas. Revolcarnos, ajustar tuercas y sentirnos orgullosos de nuestras creaciones mecánicas es cosa del pasado. Hoy, todo es digital, todo es código, todo es virtual, todo es… efímero.

(Extraído de Neoteo)

Espero que ésto os haya aclarado las cosas y os haya empujado a interesaros más. Un saludo de parte del

Capitán Nemo

Presentación

Saludos a todo el mundo. Este blog acaba de abrir sus puertas a todos los públicos, hombres, mujeres, niños y niñas de todas las edades. Me presentaré. Mi nombre es Arkelao, aunque también me llaman "El titiritero", y vengo en calidad de guía para el viaje que nos espera por el mundo del Steampunk. En este blog habéis de esperaros cosas magníficas, épicas y dignas de admiración. Aquí se hará un recorrido por toda la historia no sólo del steampunk, sino también del siglo XIX, también conocido por la Era Victoriana.

Espero que este blog os sirva a todos para entreteneros, conocer, investigar, reír y aplaudir. Cada día publicaré, o intentaré publicar, dos artículos sobre este fascinante mundo y que tocarán todas sus caras. Buenas noches y espero que ustedes se diviertan.

Capitán Arkelao